Esto es una maratón, no una carrera de 100 metros

(Versión original en Inglés)

No suelo escribir entradas de blog tan seguidas; pero como hace tres semanas anuncié que soy resistente al Erbitux, todo el mundo está con curiosidad de saber cual será mi nuevo plan de tratamiento. Desde entonces, ha habido silencio absoluto en lo que se refiere a mi próximo plan de tratamiento, pero les aseguro que  ha habido mucha actividad…… simplemente la razón por la cual no publiqué mis planes actualizados de tratamiento es porque no los tenía claros.

Discutí con mi oncólogo las distintas opciones de tratamiento que habían disponibles. Mi lista comenzó con unas cinco opciones para elegir – luego esta lista se redujo a dos opciones.  Dos  opciones diametralmente opuestas.

Batter Striking Out

Opción # 1 – Darle con toda fuerza con un estudio clínico de inmunoterapia

Como todos los lectores de este blog saben, soy un gran creyente  del potencial de la inmunoterapia para transformar el tratamiento del cáncer. Tengo un tipo de Cáncer colorrectal  que se llama “MSS-CRC” que hasta ahora ha sido resistente a la inmunoterapia.  Una parte de mi vida la dedico a la búsqueda en la literatura oncológica de nuevas estrategias para luchar contra MSS-CRC, así como al seguimiento de los datos que fluyen de los diversos estudios clínicos en curso. Afortunadamente tengo contactos en  muchos de los estudios clínicos de inmunoterapia importantes – así que tengo varios oídos !!

Voy a escribir sobre esto con más detalle en un artículo posterior (lo garantizo!). Pero al menos uno de estos estudios está mostrando signos preliminares de éxito – por lo menos en un paciente con MSS-CRC….. es un estudio de inmunoterapia personalizada en el NIH / NCI – NCT01174121. Como ya he dicho,  prometo un post completo centrado en la ciencia de este ensayo clínico en un futuro próximo. La persona cuyo cáncer está respondiendo es un buena amiga mía y yo estoy extático por ella – no le podría haber ocurrido a una mejor persona – No puedo esperar contar su historia!

En cuanto a m salud actual,  esta fantástica (corrí 10k el domingo sin perder el aliento!), Decidí que ahora puede ser un buen momento para “cambiar de vallas” e ir a por un ensayo clínico de inmunoterapia. Históricamente, los pacientes con cáncer esperaban hasta que todas las opciones de tratamiento se agoten antes de intentar un ensayo clínico – el nuevo paradigma de la inmunoterapia está empezando a cambiar ese dogma. Mi historia de melanoma irónicamente me impide accesar casi todos los ensayos clínicos, pero tenía la esperanza de que una organización de investigación como la NIH / NCI sería más flexible por lo que decidí ir a por ello … sabía que la prueba no funciona para todo el mundo – y tal vez podría funcionar sólo para muy pocas personas – pero, si ha funcionado para mi amiga, yo sabía que había una posibilidad que podría funcionar para mí

Desafortunadamente, hay  requisitos muy estrictos para entrar al ensayo clínico y hoy descubrí  que no soy candidato. Tenia la esperanza de que mi melanoma no fuera un problema, y así fue, por lo que este ensayo podría seguir siendo una opción en algún momento a  futuro! Con seguridad fue una noticias decepcionante  – pero, como Belle (heroína de la comunidad de pacientes con CRC) solía decir  “No a la retirada –sino a la carga”.

Tom Marsilje_American Infusion Center

Opción # 2 – El regreso a la misma quimioterapia del 2012

Esto nos lleva a la opción #2 como plan B para mi nuevo plan de tratamiento. Un regreso al mismo estilo de quimio que me dieron en 2012. Voy a estar recibiendo un medicamento llamado irinotecan, así como 5-fluorouracil y Avastin (bevacizumab). Se administran juntos, son un cóctel de quimioterapia estándar denominado CRC FOLFIRI. El irinotecán es un tipo de quimioterapia citotóxica tradicional que funciona mediante la inhibición de una enzima llamada topoisomerasa 1, que impide que el ADN se desarrolle, que para ser técnico, impide que las células se repliquen. Debido a que el mecanismo de acción, también se dirige a las células normales – tiene los efectos secundarios de la quimioterapia conocidos (náuseas, pérdida del cabello, fatiga).

Aunque no es una cosa fácil de hacer – para muchos pacientes con CRC, estos tratamientos de quimioterapia pueden ser muy eficaces, lo que permite que la vida continúe durante años. Algunos pacientes tienen un montón de problemas con los efectos secundarios, pero la mayoría encuentran la forma de manejarlos. Mi buena amiga Marie (que este blog fue parcialmente inspirado por  ella) ha sido tratada con un tratamiento de quimioterapia basado en irinotecan hace más de 6 años! La vida cambia para uno y toda la familia – yo personalmente conozco cientos de personas haciendo quimio – pero la vida sigue. La vida es muy flexible y el paciente y la familia se adaptan a la “nueva normalidad”. Uno hace lo que tiene que hacer.

Incluso ahora, tomar en cuenta que yo estoy haciendo la monoterapia con irinotecán en lugar de la más estándar que es el cóctel de quimioterapia FOLFIRI . Esto sigue mi estrategia consistente de la utilización de tratamientos mínimos necesarios para mantener la enfermedad bajo control. Soy muy bendecido ya que la naturaleza de crecimiento de mi enfermedad es lenta y me  da esa opción.

Actualización: Después de la publicación original, decidí que si voy a hacer quimio, quiero tener la mejor  oportunidad de que el tratamiento sea eficaz así como obtener equilibrio y calidad de vida lo cual es muy importante para mi. Por esa razón decidí probar el cóctel de quimioterapia FOLFIRI en lugar de la monoterapia con irinotecan como estaba previsto originalmente. Siguiendo mi estrategia coherente de mantener en cuenta la calidad de vida: tomé estas decisiones: 1) voy a tomar el componente uracilo 5-fluoro como una inyección en bolo en lugar de utilizar la bomba de 3 días de quimioterapia estándar que se lleva a casa – en realidad, esto tiene un impacto enorme en la calidad de vida! y 2) no voy a dudar en sólo tomar irinotecán si es que los efectos secundarios del coctel están afectando fuertemente a mi y mi familia.

El protocolo de tratamiento estándar que me habrían dado irinotecan (en realidad inicialmente como parte del cóctel mas fuerte de quimioterapia llamado CRC FOLFOXIRI que combina 3 tipos de quimioterapia: 5-fluorouracil, el oxaliplatino e irinotecán) hace más de dos años. Por suerte lo pospuse ya que mi cáncer había sido de tan lento crecimiento, incluso considerando la quimioterapia de naturaleza mas fuerte durante más de dos años – y he obtenido probablemente los más sorprendentes, productivos y significativos dos años de mi vida! Creo honestamente que he recorrido el camino que estaba destinado para mi.

Mis objetivos actuales

  • A pesar de que habrá efectos secundarios – hay una gran posibilidad de que esta quimio pueda añadir años a mi vida – años de estar presente en la vida de mis dos niñas!
  • Como estrategia “nadar contra la corriente” – esperar y permitir que el paso acelerado de los nuevos estudios prometidos (incluyéndome a mi)  produzca un milagro y lleguen a brindar remisión a largo plazo o cura total !

Ambos tratamientos son muy prometedores para contrarrestar los efectos secundarios de los actuales tratamientos!

Antes de la llegada del milagro de la inmunoterapia, la frase utilizada por los pacientes en grado IV era “quimio de por vida”  Por eso, la esperanza generada por las inmunoterapias (y también otras estrategias potenciales para la cura tales como la investigación del Dr. Heinz-Josef Lenz a través del Proyecto El Wunder sobre las células madre  de CRC!) ¡Ha generado una transformación dentro de la comunidad de pacientes! Mi objetivo es simple: Es vida. A partir de ahora, mantener el equilibrio, creo que es la mejor  estrategia y la mejor manera de lograr ese objetivo.

Ganar tiempo para reducir el tamaño de los tumores y evitar nuevos tumores y así poder continuar  esta maratón llamada Vida …

¡Por la vida !

-Tom

2015-05_Team Triathlon_5_Cropped

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: